top of page

ENTREVISTA/ Diego Ruiz de Haro

Diego Ruiz de Haro, 20 años, estudiante de tercer año en Traducción e Interpretación Inglés/Francés en la UMU, Universidad de Murcia, España. Estudiante de movilidad Erasmus en la UT2J, Université de Toulouse Jean Jaurès, cursa clases en el Defle (clases de francés para extranjeros) y en la licencia LEA (Lenguas Extranjeras Aplicadas).



1- ¿Cuál fue el motivo por el que quisiste participar en el programa Erasmus?


Para aprender un idioma nuevo, en España hablaba francés pero no lo suficiente, mi nivel era bajo. Y además, no es lo mismo aprender francés con españoles que con franceses.



2- ¿Fue Toulouse tu primera opción de destino?


La verdad es que estaba dudando entre Estrasburgo y Toulouse. Mi primer destino iba a ser Estrasburgo, porque allí está el Parlamento Europeo y a mí, en un futuro, me gustaría ser traductor para la Unión Europea. Pero cambié de decisión debido al clima. Toulouse tiene mejor clima, el contraste entre el tiempo de Murcia y el de aquí no ha sido tan fuerte pero sí que hace bastante frío, y también porque tiene muchas actividades extraescolares.




3-¿Qué diferencias hay entre las clases en una universidad de Francia, la UT2J por ejemplo, y una universidad de España?


Lo bueno de ser un estudiante de Erasmus, es que puedo elegir yo las asignaturas que quiero - claro, tienen que corresponder a mis asignaturas allí en España -. Este año, he cogido clases tuteladas porque en Murcia me podía encontrar con clases con más de 100 personas. Los profesores aquí también están muy motivados con las clases. En España, al tener tantos estudiantes, no pueden enfocarse mucho en cada uno de ellos. Otra cosa, en España estás siempre con las mismas personas, en cambio, aquí, siempre veo personas diferentes en cada clase.




4- ¿Qué es lo que más te ha sorprendido al llegar?


Lo que más me ha sorprendido han sido las ayudas que hay para los estudiantes, que ayuda bastante, los transportes también, todo está muy bien conectado. En septiembre tuve la oportunidad de coger el tren a 1 euro y pude visitar muchos lugares como Albi, Carcasonne… El ambiente que hay, estar rodeado de tanta gente, estudiantes, sienta muy bien. También me quedé muy sorprendido de la gastronomía francesa, está muy bien, me ha encantado. Hablando de los franceses, son muy acogedores pero cuesta hacerse amigos de ellos pero, en clase, si tengo algún problema o duda me ayudan. Otra cosa que me ha sorprendido es que las tiendas cierran muy temprano, hay veces que salgo de la universidad y, literalmente, está todo cerrado. El hecho de que anochezca muy temprano también me sorprendió.




5- ¿Te has acostumbrado ya al estilo de vida?


Sí, yo diría que sí, más o menos. Una cosa que nunca me voy a acostumbrar de aquí de Francia, son los precios. El contraste entre los precios de donde yo vengo, que es una de las partes de España donde el estilo de vida es más barato, y los precios aquí fue muy chocante.




6- Cuéntame un poco tu experiencia de estudiante de Erasmus y aquello que cambiarías del programa.


Las clases son muy llevaderas, si tienes algún problema los profesores te ayudan porque saben que eres un estudiante de Erasmus. En general, la vida de estudiante de Erasmus es genial, todos te ayudan. Ser estudiante de Erasmus, y estar solo sin la familia, me ha ayudado mucho a ser independiente y a ser más responsable. Lo que me gustaría que el programa Erasmus integrase en sus ayudas es que nos ayuden con el alojamiento porque algunas veces puede ser muy duro, yo estuve a punto de anular mi intercambio debido a esto. También, que las ayudas económicas cubran todos los meses escolares, solo te dan ayudas durante 8 meses y no los 10 meses que hay clases y que sea posible ir de Erasmus muchas más veces durante la carrera. En España, solo podemos ir durante 1 año y en el máster no es posible.




6- Para finalizar, ¿qué recomendarías a los estudiantes que quieren ir de Erasmus?


Lo primero es que no tengan miedo, yo me lo planteé bastante porque me daba miedo. Me preguntaba qué es lo que iba a hacer, es otro país, es otro idioma, encima solo, pero al final, todo el mundo está en la misma situación. Todos (otros estudiantes de Erasmus) estamos aquí, reunidos en Toulouse y con los mismos miedos. Es verdad que te vas solo, pero al final acabas haciendo muchos amigos, conociendo a muchísima gente y eso es lo mejor. Hay que venir con la mentalidad abierta de conocer gente, a veces cuesta salir de la burbuja y te da miedo, pero si abres tu mentalidad, te lo pasas genial. Y no hay que olvidarse de que también se viene a estudiar, no hay que dejar los estudios de lado.


 

Entrevista realizada y transcrita por Alisson Castellanos


Comments


bottom of page