top of page

PELÍCULA/Las 13 rosas



La película Las 13 Rosas fue estrenada el 19 de octubre de 2007 en España, y dirigida por Emilio Martínez-Lázaro. Es un drama histórico ambientado en el final de la guerra civil española y a principios de la época franquista.


Una película inspirada en el libro Trece Rosas Rojas de Carlos Fonseca, publicado en 2004, que relata la historia de trece jóvenes conocidas como las trece rosas. La obra de Martínez-Lázaro fue nominada 14 veces en la XXII edición de los Premios Goya, de los cuales ganó cuatro: Mejor actor de reparto (José Manuel Cervino), mejor música original (Roque Baños), mejor fotografía (José Luis Alcaine) y mejor mejor diseño de vestuario (Lena Mossum). La película, a pesar de haber ganado varios premios y haber sido nominada múltiples veces, recibió tanto críticas positivas como negativas: muchos juzgaban que la película era muy romántica y que no mostraba realmente el miedo constante en el que los españoles vivían.


El director, Emilio Martínez-Lázaro, dirigió una película con muchas emociones, mostrando la lucha por la libertad de estas chicas, así como el miedo de vivir en aquella época teniendo otras ideologías diferentes a los fascistas, y la violencia de la policía orquestada por Franco. El autor no se ha olvidado de enseñar la sentimientos de todos los personajes, así como de homenajear a los que denunciaron la dictadura franquista y lucharon contra esta. A pesar de la abundancia de personajes, Emilio Martínez logra hacerlos cautivadores, hasta entrañables en algunos casos.


 

Sinopsis:

Al terminar la guerra civil en España, en 1939, trece jóvenes mujeres fueron condenadas a muerte por un Tribunal Militar por un delito que no habían cometido. Fueron detenidas poco después de acabar la guerra, sufrieron violentos interrogatorios y terminaron siendo encarceladas en la prisión de Ventas, en Madrid. En la película se puede ver la historia escenificada de 5 de ellas, y a pesar de ser un evento histórico, no hay que olvidar que la mayor parte de la película es pura ficción.


 
Contexto Histórico:

Se denomina Las 13 Rosas a un grupo de trece chicas madrileñas de 18 a 29 años que fueron ejecutadas por el régimen franquista ya que la mayoría de ellas pertenecían a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). También se les denomina “las 13 menores” ya que 9 de ellas eran menores de 21 años (la mayoría de edad de aquel entonces).


 

Así es, las mujeres republicanas también tuvieron un papel importante en la época de la guerra civil y del franquismo, y fueron víctimas de la represión, al igual que los hombres. Es importante nombrarlas ya que en varias ocasiones se tiende a ocultar los relatos de las mujeres, y hasta a olvidarlos.


La ejecución tuvo lugar en la madrugada del 5 de agosto de 1939, después de un juicio organizado dos días antes, en el cual 43 hombres también fueron juzgados y condenados a muerte.


Las 13 jóvenes y los 43 hombres fueron acusados de “rebelión militar”, considerado un delito grave, y de “peligrosidad”. Durante el juicio, no pudieron ver a sus familias, ni tampoco recibir el apoyo de un abogado que pudiera defenderlos. Después del juicio, las Trece Rosas pidieron el indulto a Franco, pero en la madrugada del 5 de agosto de 1939 fueron sacadas de sus celdas para ser fusiladas, sin previo aviso de la fecha de la ejecución, en el cementerio del Este en Madrid.


Este fusilamiento se puede considerar un acto de venganza por parte de Franco y, a la vez, un acto para demostrar la superioridad del nuevo régimen. Se considera un acto de venganza porque poco antes del juicio y del fusilamiento de las Trece jóvenes, el 29 de julio de 1939, Isaac Gabaldón Irurzún (inspector de la Policía Militar) fue asesinado por miembros de las JSU junto a su hija de 18 años y su chófer.


Para finalizar, el nombre de las Trece Rosas se ha convertido en un recuerdo para la memoria de España. Este recuerdo fue avivado por varios elementos como la última frase de la carta redactada por una de las jóvenes para su madre: “Que mi nombre no se borre en la historia”. También el poema “¡CÓMO MUEREN LAS ESTRELLAS!”, escrito por una de las presas de la prisión de Ventas, el mismo día del fusilamiento, en el cual denominó a las Trece jóvenes como “Trece rosas” que “han tronchado del eterno rosal”.

Comments


bottom of page