El fin de año es una época muy especial para muchos alrededor del mundo. Cada país y región tiene sus propias costumbres, platillos típicos, canciones, e incluso supersticiones que están ligadas a estas fechas. En esta ocasión trataremos tres tradiciones españolas que están muy presentes en las fiestas de fin de año.
La Navidad es sinónimo de festejo. Y toda celebración que se aprecie conlleva un gran despliegue de comida por engullir. Tras un buen atracón alto en colesterol llega el azúcar de los postres. Es entonces cuando hace su aparición el dulce conocido como turrón.
Jijona (Alicante) artesano
Mezcla de frutos secos con miel
griegos y romanos
Al-Andalus 711
Escandinavia
pastelero barcelonés Turró
Alguna zona de la cuenca mediterránea
Felipe II
Una de las primeras menciones escritas en la historia del turrón tradicional aparece a mediados del Siglo XVI cuando la popularidad de los turrones es tal que aparece en obras de teatro como ”La Generosa Paliza” del Sevillano Lope de Rueda, precursor del Siglo de Oro, donde la trama principal gira en torno al robo de una libra de turrones de Alicante.
Y para finalizar con nuestra pequeña lista de tradiciones, hablaremos sobre una de las tradiciones más esperadas por todos al empezar el año nuevo. Se trata del día de reyes, celebrado el 6 de enero.
Si las tradiciones americanas tienen a Santa Claus, Papá Noel, o tantos otros nombres, para que les den sus regalos el día de Navidad, en España tienen a los tres reyes magos, quienes con ayuda de sus camellos viajan desde Oriente para traerles los regalos que tanto han esperado a todos aquellos que se hayan comportado de manera ejemplar durante el año anterior.
Esta celebración tiene sus orígenes en la tradición cristiana, y que podemos encontrar en el evangelio de Mateo. Se relata que una vez nacido el niño Jesús, los tres reyes magos, Melchor, Gaspar, y Balthazar, guiados por una estrella, viajaron hasta la ciudad de Belén para darle tres regalos al recién nacido. Según la teología cristiana cada regalo representa una característica esencial del hijo de dios: el oro supone representar la realeza de Cristo, la mirra, que era usada para embalsamar a los muertos en aquella época representa la mortalidad de Jesús, y el incienso era un referencia a la divinidad de este último. Y de igual manera cada rey supone representar una zona geográfica conocida hasta aquel entonces; Melchor representa a Europa, Gaspar Asia,y Baltasar África, es así como también se les representó en las pinturas en las que figuraban a partir del siglo II.
En tiempos más contemporáneos, está tradición ha tomado un significado un poco menos religioso, es así como en países como España, Venezuela, México, Puerto Rico, Paraguay, entre otros, el 6 de enero se celebra el día de reyes. En el caso concreto de España, la celebración empieza la noche del 5 de enero.
En casi todas las ciudades del país se llevan a cabo las denominadas como cabalgatas de los reyes magos. Es un evento que reúne a personas de todas las edades. Hay luces, música, dulces, y sobre todo un gran ambiente de celebración y unidad entre las familias y vecinos.
Al finalizar las cabalgatas, la idea es dejar comida para los reyes y sus camellos quienes van de casa en casa a dejar los regalos que se les ha pedido. A la mañana siguiente (sobre todo los niños) es costumbre despertar temprano para ver si los reyes han dejado los regalos o no. Según la tradición, si los reyes no han dejado regalos, encontrarán pedazos de carbón.
En este día también es costumbre comer la famosa rosca o roscón de reyes, que consiste en una masa dulce adornada de frutas, dicho postre puede estar relleno de nata, chocolate, o moca, de igual manera se esconden sorpresas en su interior. Entre otras cosas se suele esconder una figura de tamaño pequeño que alguien encontrará en una de las rebanadas, y quien la encuentre debe cumplir con un compromiso, este varía según las familias y los países.
Y al ser esta la última gran celebración de la temporada, es así como la sociedad española sabe que las festividades navideñas han llegado a su fin.
De esta manera hemos recorrido solo una pequeña parte del gran número de celebraciones y tradiciones que rodean a la navidad en España. Sin lugar a dudas una de las fechas más esperadas por muchos, sean grandes o pequeños.
Escrito por Arles ARRIOLA
Commentaires